Esta cuantía supone un aumento de más de 34 millones de euros con respecto a los dos años anteriores, en los que la recaudación se mantuvo en niveles similares.
En concreto, en 2014 el Estado ingresó 129,6 millones con multas registradas por radares, mientras que en 2015 la cifra apenas superó los 127 millones de euros.
En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado, con más de 36 millones de euros, seguida de Castilla y León con más de 25 millones y Galicia, que supera los 19 millones de euros.
Además, Castilla-La Mancha y Aragón rondan los 14 millones de recaudación por exceso de velocidad, por delante de la Comunidad de Madrid, que recaudó algo más de 11 millones, uno más que la Comunidad Valenciana, mientras que Murcia supera los 9 millones.
Por su parte, Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria son la regiones en las que menos se ha recaudado. Sólo esta última supera los dos millones de euros, según destaca la respuesta del Ejecutivo.
DENUNCIAS
En cuanto a las denuncias interpuestas por exceso de velocidad, captadas por los radares, el Gobierno señala que se han registrado 4.369.603, siendo, de nuevo, Andalucía la autonomía con más multas registradas, más de un millón. Castilla y León, con más de medios millón, y Galicia, que supera las 420.000, también repiten entre las más sancionadas.
En el lado opuesto de la tabla se encuentran Melilla y Ceuta, con 3.000 y 6.000 denuncias respectivamente, por detrás de La Rioja, con 46.000, Cantabria (75.000) y Asturias (84.000).