El coste medio mensual de tener un coche en propiedad en España es de 1.044 euros, teniendo en cuenta el gasto en combustible, la depreciación del vehículo, los impuestos, los intereses, el seguro y el mantenimiento, según un estudio de LeasePlan que ha evaluado 22 mercados europeos.

De entre los territorios analizados, España se sitúa en la séptima posición de los países más baratos, igualado con Irlanda. Y es más barato aún en Francia (999 euros), Eslovaquia (979 euros), Rumanía (975 euros), Polonia (927 euros) y el país con el coste mensual para los propietarios más bajo está Grecia con 905 euros.

El 'top ten' de territorios con el coste mensual promedio más caro son Suiza (1.313 euros), Noruega (1.249 euros) y Países Bajos (1.166 euros), seguido de, Portugal (1.160 euros), República Checa (1.144 euros), Alemania (1.130 euros), Bélgica (1.103 euros), Austria (1.092 euros), Reino Unido (1.081 euros) y Hungría (1.077 euros).

Para calcular el coste mensual promedio se han tenido en cuenta, además de los factores indicados con anterioridad, los distintossegmentos de vehículos y de tipos de carburantes.

Asimismo, el coste medio está calculado sobre los cuatro primeros años de propiedad y asumiendo un kilometraje medio anual de 30.000 kilómetros.

¿Es más barato tener un coche eléctrico?

Una de las principales conclusiones del estudio es que el coste de propiedad de un vehículo eléctrico es igual o más barato que los que poseen un coche de gasolina o diésel, incluso a pesar del aumento del precio de la energía.

Pero, en el informe también se apunta que la inversión inicial en la compra de un vehículo eléctrico es superior a la de uno de combustión.

"A pesar de la inflación de los precios de la energía, los costes del combustible siguen siendo significativamente más bajos para los coches eléctricos que para los de gasolina y diésel", destaca el estudio.

Y continúa explicando que "los costes del combustible representan el 15% del coste total de propiedad de un vehículo eléctrico, mientras que este porcentaje es de entre el 23% y el 28% para los de gasolina y diésel".

En esa línea, el informe también señala que los vehículos eléctricos medianos son más competitivos en costes que los de combustión en 19 de los 22 países europeos analizados, mientras que los eléctricos compactos y los "eléctricos 'premium'" lo son en 18 países.

"Los vehículos eléctricos son la mejor manera de proteger a los conductores de los disparados costes del combustible", ha afirmado el consejero delegado de LeasePlan, Tex Gunning.

Quien continúa valorando como desafortunado que los gobiernos estén retirando demasiado pronto, a su juicio, los incentivos para vehículos eléctricos, incluso en países con objetivos ambiciosos de cero emisiones.

“Esta actitud de prohibición sin plan tendrá consecuencias desastrosas para la lucha contra el cambio climático. Necesitamos políticas coherentes a largo plazo que aseguren que los vehículos eléctricos sean la opción de preferente para todos los conductores", ha concluido