El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno prevé contar con cinco millones de vehículos eléctricos en nuestro país para 2030. El Plan MOVES es una de las medidas pensadas para lograr este objetivo.
Durante la presentación del informe, ‘Retos de la Movilidad Sostenible: Agenda 2030 y ODS’ promovido por el Foro de Movilidad de Alphabet, se puso de relieve que el 77% de los particulares españoles desconoce las ayudas del Plan MOVES para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables a pesar de que llevan en vigor desde 2019.
Ese desconocimiento de las ayudas estatales desciende ligeramente hasta el 70% en el caso de los autónomos. En cambio, las pymes con un 54% son las que más conocimiento tienen de este tipo de ayudas.
En este sentido, durante la presentación se señaló la importancia de explicar a los usuarios las ventajas y la forma de acceso a estos planes, así como la importancia de realizar un acompañamiento durante el proceso.
El informe también refleja que el precio es la principal barrera para adquirir un vehículo eléctrico que apuntan los españoles, si bien antes solía ser la escasa red de recarga o su autonomía.
“Es por esto por lo que los planes de ayuda se vuelven un pilar fundamental para aumentar la penetración del vehículo eléctrico”, ha destacado Alphabet.
Por otro lado, los últimos datos del Foro de Movilidad indican que el 53% de los españoles declara que el uso del vehículo para sus desplazamientos es “muy importante”, mientras que solo el 7% de los mismos utiliza un vehículo eléctrico para sus desplazamientos diarios y un 64% ni tan siquiera se ha planteado nunca poder adquirir uno.
A esto se le añade que un 52% no estaría dispuesto a pagar más por un vehículo de este tipo y un 40% no asumiría más de 5.000 euros por adquirir un coche de esta tecnología.
“Sin embargo, el actual Plan MOVES III puede llegar a cubrir esta cantidad dependiendo del tipo de vehículo que se adquiera y del solicitante, pudiendo llegar a ser incluso superior en caso de ofrecer un vehículo en achatarramiento”, destaca la organización encargada del informe.
Los responsables del informe consideran que es fundamental “fomentar planes de ayudas que impulsen el vehículo eléctrico” en el parque móvil nacional para conseguir el objetivo de contar con cinco millones de vehículos eléctricos en las carreteras españolas en 2030.
“Sin embargo, como demuestra nuestro estudio, en muchas ocasiones esta información no llega a los usuarios. Es responsabilidad de todos conseguir que esto cambie y que los ciudadanos conozcan que cuentan con alternativas, como planes de ayudas o soluciones como el ‘renting’, que les facilitan el acceso a esta nueva movilidad”, ha resaltado el director ejecutivo de Alphabet.