En concreto, según ha informado la Unidad de Gestión y Asistencia a Lesionados de Tráfico del Hospital Vithas San José, las tres lesiones más comunes entre los que han sufrido un accidente de tráfico son el latigazo cervical, el latigazo dorsal y lumbar, y los politraumatismos y fracturas.

Latigazo cervical

Cuando la persona recibe un impacto, su cabeza realiza un movimiento brusco hacia delante y hacia atrás, lo que se conoce como un latigazo cervical, que puede derivar en rotura de ligamentos o esguinces, y en casos más graves en hernias en los discos superiores.

Latigazo dorsal y lumbar

Cuando la colisión provoca el brusco movimiento de la cabeza hacia delante y hacia atrás, el latigazo puede resultar más fuerte y afectar a la espalda en su totalidad, provocando lumbalgia o problemas dorsales.

Politraumatismos/fracturas

Una de las lesiones más graves derivadas de los accidentes son los traumatismos, que constituyen la primera causa de muerte en la población joven a nivel mundial. Los impactos fuertes pueden fracturar diferentes partes de nuestro cuerpo, y la aceleración/desaceleración que produce la colisión puede desplazar nuestros órganos internos.

Las fracturas más frecuentes son en la cabeza (craneales y faciales) y las extremidades (roturas de huesos en brazos y piernas). Muchos de los traumatismos requieren de intervención quirúrgica, pero otras pueden evolucionar favorablemente con tratamiento y rehabilitación, siempre dependiendo del diagnóstico médico previo.