La campaña de la Federación de Agentes de Tráfico, UniónGC, pretende prevenir atropellos a los guardias civiles mientras desarrollan labores habituales en las carreteras como la regulación del tráfico tras un siniestro, controles preventivos y tareas de seguridad vial en pruebas deportivas.

La campaña pretende dar unas pautas a los conductores para evitar que una actuación inadecuada o una distracción pueda poner en peligro la vida de los agentes que están trabajando en las carreteras, pero también la suya y las de otros conductores.

Aunque la DGT no facilita cifras oficiales, la UniónGC calcula que desde que se creó la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en 1959 al menos 333 agentes han fallecido en acto de servicio, de los que 294 fueron en siniestros viales, asegura la asociación en un comunicado.

Además, recuerda que este año un agente falleció tras ser atropellado en la autovía A-1 a la altura de San Sebastián de los Reyes (Madrid) mientras se encontraba en el arcén y varios guardias civiles más sufrieron lesiones de diversa consideración tras ser atropellados por vehículos durante el desempeño de su labor.

Comenta que en muchos casos solo la rápida reacción del agente y su pericia lograron evitar el siniestro.

Para UniónGC las citadas cifras son "muy graves" y estima que "hacen necesaria una campaña que ayude a los conductores a actuar correctamente cuando se encuentren con agentes en la carretera".

Destaca que son unas recomendaciones y precauciones extrapolables ante la presencia de otros profesionales en la vía como bomberos y personal sanitario y de mantenimiento de carreteras.

Aconsejan:

- No frenar bruscamente ni detenerse, reducir paulatinamente la velocidad al ver a la Guardia Civil en la carretera.

- Respetar escrupulosamente las indicaciones de los agentes y las señales.

- Guardar una distancia de seguridad al pasar junto a ellos.ç

- No dejar que la situación y la curiosidad distraigan y mantener la atención en la conducción y la vía.

UniónGC desarrollará esta campaña en colaboración con la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico "Stop Accidentes" y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid.