"Circulando, los otros no son siempre peores que yo". Es el lema de la última iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a los conductores del valor de respetar a los usuarios de las vías o de la importancia de "protegernos y proteger" al resto con nuestros comportamientos.

Son algunos de los consejos impresos en un documento de doce páginas que mañana se distribuirá con los principales dominicales que se editan en España, con el objetivo de dar a conocer los peligros que mayor impacto tienen en la carretera o la percepción que tienen los conductores sobre el riesgo de algunas conductas.

Antes de hacer un recorrido por estos peligros, según informa Tráfico, la publicación ofrecerá una "radiografía" de la siniestralidad -el pasado año fallecieron 1.680 personas y más de 10.000 necesitaron asistencia hospitalaria- y del perfil de las víctimas, como el hecho de que uno de cada diez ingresados sufre secuelas permanentes.

El documento recuerda la importancia de protegernos y proteger a los demás y pone como ejemplos que el 22% de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad y que tres de cada diez encuestados admite que no respeta nunca o casi nunca la distancia de seguridad. También destaca que un 21% no ve peligroso rebasar la línea continua para adelantar, hasta un 43% reconoce que no hace caso a las señales de tráfico y la mitad de los conductores admite que respeta poco o nada a los peatones.

"Basta con una sola infracción o un hábito incorrecto para que el desenlace resulte fatal", enfatiza este documento en el que la DGT, a punto de concluir el año, aprovecha para lanzar sus mejores deseos de "convivencia pacífica y movilidad segura para el 2015" y para recordar que en algún momento todos los ciudadanos usamos los más de 650.000 kilómetros que hay en España de vías públicas.