Diez años después, Ponle Freno mantiene más vivo que nunca el compromiso con el que nació y da sentido al Compromiso Atresmedia: volcar toda la fuerza de un grupo de comunicación para traspasar las pantallas y las ondas y conseguir resultados reales en la sociedad.

Hoy Atresmedia, junto a su socio estratégico y compañero de viaje desde 2012, Fundación AXA, ha querido conmemorar la efeméride de Ponle Freno en compañía de todos los implicados que la han hecho crecer a lo largo de estos años y avanzar en su objetivo, porque, como dice su lema ‘Juntos, sí podemos’. En representación de la sociedad, el Senado ha sido un año más testigo de este especial aniversario en un multitudinario acto conducido por Matías Prats y, al que han asistido, entre otras autoridades, el Presidente del Senado, Pío García-Escudero; la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido y el Director General de Tráfico, Gregorio Serrano.

Junto a ellos, el Consejero Delegado de Atresmedia, Silvio González Moreno; el Vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti; el Director General de Atresmedia Televisión, Javier Bardají; la Directora General Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez; el Director General de Atresmedia Radio, Ramón Osorio; el Director General de Atresmedia Publicidad, José Miguel García-Gasco; el Director General de Antena 3 Noticias, Santiago González; el Director General de Atresmedia Studios, Ignacio Corrales; el Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, Bartolomé Beltrán; el Consejero Delegado de AXA y Presidente de Fundación AXA, Jean Paul Rignaut; el Vicepresidente de Fundación AXA, Juan Manuel Castro; el Presidente del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, José María Plaza; el Director General del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, Josep Alfonso Caro; así como representantes de las asociaciones colaboradoras, del comité de expertos y el jurado de Ponle Freno han asistido a esta ceremonia que ha podido seguirse en directo desde Facebook Live y comentarse (#PonleFrenoCumple10 y #PremiosPonleFreno) como parte del despliegue especial que realiza ponlefreno.com con motivo de los 10 años de la acción.

Movimiento y llamamiento de acción social

Desde su origen, Ponle Freno ha sido concebido como un llamamiento de acción social, para, además de generar conciencia, lograr cambios tangibles y movilizar a ciudadanos, administración y sociedad en su conjunto. Así, además de la implicación transversal y global de todos los profesionales y áreas del grupo, ha conseguido movilizar a la sociedad, agrupada en la plataforma Ponle Freno, de la que forman parte ya más de 113.000 personas.

La señalización de puntos negros, de marcas de distancia de Seguridad, de vías especialmente transitadas por ciclistas, así como la colocación de radares únicamente en tramos peligrosos, la aprobación para que todo el dinero recaudado por las multas se destine a la Seguridad Vial, la tramitación de más de 1.300 denuncias de señales y carreteras en mal estado o la aprobación de una proposición no de Ley en el Congreso para que la educación vial sea una asignatura obligatoria en el los colegios, son algunos de los grandes logros conseguidos por Ponle Freno en esta década.

A estos hitos se suma el logro común conseguido por miles de ciudadanos, más de 150.000 personas que, año tras año, se han sumado a la marea por la Seguridad Vial desde las carreras populares de Ponle Freno. Sin duda un reflejo de la aceptación e implicación de la sociedad en esta causa. Gracias a todos ellos, Ponle Freno ha recaudado y donado íntegramente más de 1,2 millones de euros para proyectos en apoyo de víctimas de tráfico.

En 2018 se cumplen 10 años de una iniciativa que, lejos de querer celebrar su décimo aniversario, seguirá trabajando para no tener que existir algún día. Mientras no alcancemos la cifra de “cero víctimas” en nuestras carreteras –objetivo que recoge el ‘Manifiesto Ponle Freno 2020 Cero Víctimas’-, continuaremos con nuestra labor.

Este año, entre las novedades de Ponle Freno, la campaña actualiza su imagen y tiene preparado un plan de acciones especiales que incluye el lanzamiento de una nueva campaña que pretende, por un lado, rendir un homenaje a las más de 20.000 personas que han perdido la vida en las carreteras españolas en estos 10 años y, por otro, lanzar un mensaje de concienciación a la sociedad; además de la incorporación de dos nuevas ciudades al Circuito de Carreras Ponle Freno, por lo que, por primera vez, se extiende a seis ciudades participantes.

Los galardonados de los Premios Ponle Freno en su décima edición

Junto a estas iniciativas, destaca también la celebración de la 10ª edición de sus premios, que ha tenido lugar este jueves–coincidiendo con la conmemoración de Ponle Freno- y que ha estrenado una nueva categoría a la mejor Trayectoria en Seguridad Vial. Convertidos en unos galardones de prestigio, los premiados de esta edición, dirigida una vez más a reconocer el trabajo de todas aquellas personas, instituciones e iniciativas que hayan contribuido a promover la seguridad vial y, en consecuencia, a ayudar a disminuir el número de accidentes en las carreteras españolas, han sido desvelados durante el acto y más abajo puedes conocer cuáles son.