autismo
POR INVESTIGADORAS DE LA UPO
Estudian una proteína responsable de algunos tipos de autismo
Un estudio realizado sobre la mutación de la proteína SIN-3, un regulador de la transcripción genética, que, en caso de no funcionar correctamente, es responsable de algunos tipos de autismo, y está implicada en el metabolismo mitocondrial, y podría tener una conexión con el desarrollo de determinados tipos de cáncer.
Inclusión
Tratamiento con videojuegos para niños con autismo: ¿apuesta segura o salto al vacío?
Suele catalogarse a los videojuegos como meras distracciones sin ningún tipo de valor educativo. Se ha dicho que causan adicción, que perjudican la educación infantil y que ocupan unn tiempo valioso de nuestras vidas. ¿Pero qué pasa cuando se convierten en soluciones terapéuticas? En el caso específico del trastorno del espectro autista (TEA), esta visión estereotípica está siendo desafiada. Por Valentina Varela.
PRESENTES EN CADA CÉLULA
Las mutaciones genéticas de los espermatozoides, relacionadas con el autismo
Estudios recientes sugieren que las mutaciones de novo, las cuales dañan los genes, están involucradas entre el 10 y el 30% de los casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), una cifra que aumenta con la edad del padre en el momento de la concepción.
DESARROLLADO EN ESPAÑA
Un nuevo proyecto detecta el autismo en menores en solo 60 minutos
En la actualidad, la detección en menores de Trastornos del Espectro Autista (TEA) requiere pruebas y test que pueden llegar a alargarse hasta 15 horas. Ahora, gracias a un proyecto no invasivo desarrollado en España, este tiempo podría reducirse a solo 60 minutos.
DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO
Los mitos más extendidos sobre el autismo
Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo para concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de todas las personas con esta condición. Por ello, aclaramos algunas de las dudas más frecuentes que rodean los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
UN ESTUDIO VUELVE A DESMENTIR EL
Otro estudio confirma que la vacuna triple vírica no provoca autismo
En 1998, el médico británico Andrew Wakefield estableció un hipotético vínculo entre la triple vírica y el autismo en un polémico artículo que todavía es utilizado como argumento por el movimiento antivacunas. Ahora, un estudio realizado con más de 650.000 niños daneses ha demostrado que no existen vínculos entre la vacuna que inmuniza contra sarampión, parotiditis y rubeola, y el autismo, incluso entre los menores con factores de riesgo asociados a la enfermedad, según ha publicado la revista Annals of Internal Medicine.
ESTE FENÓMENO SE LLAMA PENETRANCIA VARIABLE
Las mutaciones genéticas causan enfermedades en algunas personas y en otras no
Investigadores del Centro del Genoma de Nueva York y la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han revelado un mecanismo molecular que explica por qué las mutaciones genéticas causan enfermedades en algunas personas pero no en otras, a pesar de que portan el mismo tipo de mutación.
PODRÍA SER UNA NUEVA DIANA TERAPÉUTICA
Encuentran una proteína que podría ser clave en el desarrollo del autismo
Un equipo de investigadores internacionales y de Barcelona, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica, han localizado un regulador de la creación de proteínas que está afectado por un defecto en la mayoría de los casos de autismo, lo que provoca que los genes asociados al autismo se desregulen. Este descubrimiento podría ser una futura diana terapéutica.
EN EL CROMOSOMA 16
Las resonancias magnéticas permiten ver anormalidades en el cerebro de los autistas
Investigadores estadounidenses han detectado, a través de resonancias magnéticas, anormalidades en las estructuras cerebrales de las personas que padecen autismo. Estas producían deficiencias cognitivas y conductuales.
CARACTERIZAR EL PROTEOMA SINÁPTICO
Una investigación da un paso más en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas
Un grupo de científicos ha conseguido caracterizar las conexiones neuronales (proteoma sináptico) del pez cebra, lo que supone un paso más para estudiar y tratar enfermedades del neurodesarrollo y trastornos psiquiátricos como el autismo, la esquizofrenia o la discapacidad intelectual.