dolor
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTOS CASOS?
La cara oculta del dolor crónico
Probablemente conozca a alguien que lidia diariamente con un dolor crónico. Este es, según la Asociación para el Estudio del Dolor, “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con daño tisular real o percibido”. El dolor se asocia con emociones negativas, como por ejemplo un estado de ánimo bajo. Es más: cuando se cronifica, puede llegar a ser incapacitante a nivel físico y emocional. ¿Qué hay detrás de estos casos? ¿Es el dolor un proceso más complejo de lo que aparenta?
SIN SESGOS Y EN TIEMPO REAL
Una innovadora tecnología basada en Inteligencia Artificial podría utilizarse para detectar el dolor en las cirugías
El sistema consta de un ordenador que presenta e interpreta las imágenes faciales de los pacientes. Centrándose en mapas de calor, y en las expresiones y músculos faciales de zonas como cejas, labios o nariz, predice la existencia del dolor y su intensidad. Los resultados son más fiables al de métodos subjetivos como la escala visual analógica (EVA) o la herramienta de observación del dolor en cuidados críticos (CPOT).
UNO DE LOS FÁRMACOS MÁS CONSUMIDOS JUNTO CON EL PARACETAMOL
¿Para qué sirve el ibuprofeno?
Entre los fármacos más usados está el ibuprofeno. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo que se toma para disminuir el dolor. Los expertos recomiendan no tomar dosis superiores a 400 miligramos porque su abuso tiene riesgos importantes para la salud.
SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Dormir poco aumenta la sensibilidad al dolor
Tras una noche de sueño regular, aumenta la actividad cerebral en las regiones sensibles al dolor y se reduce en las áreas responsables de modular la forma en que se perciben los estímulos dolorosos, según una investigación científica.
AFECTA A SU CALIDAD DE VIDA
Uno de cada cuatro pacientes oncológicos no sigue de forma correcta el tratamiento para paliar el dolor
Se estima que un 30-40% de los pacientes con cáncer presenta dolor en el momento del diagnóstico y con la enfermedad avanzada el 70-80% de los pacientes. Cuando este dolor es intenso se conviete en Dolor Irruptivo Oncológico (DIO), tiene un impacto muy negativo y altera la calidad de vida: origina trastornos psicológicos, tiene efectos sobre el estado de ánimo e influye en el sueño.
17 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA LE DOLOR
La mitad de los pacientes continúa con dolor tras una operación
El 50% de los pacientes continúan con dolor al llegar a planta tras una operación; el 62% lo mantiene 24 horas después, y persiste pasadas 48 horas en un 38% de los casos, con riesgo a cronificarse si no se trata de forma adecuada. Esta es una de las conclusiones del XVII Reunión de Expertos, celebrado hace unos días, y que hoy compartimos con vosotros con motivo del Día Mundial contra el Dolor que se conmemora el 17 de octubre.