dolor crónico
ENFERMEDAD ALTAMENTE INCAPACITANTE
Síndrome de fatiga crónica: desarrollan un nuevo parámetro para diagnosticar la enfermedad
El cardiólogo Juan Antonio Corbalán ha creado el 'índice de limitación funcional' (ILF), un nuevo parámetro capaz de discriminar de manera sencilla el síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad altamente incapacitante y de difícil diagnóstico.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTOS CASOS?
La cara oculta del dolor crónico
Probablemente conozca a alguien que lidia diariamente con un dolor crónico. Este es, según la Asociación para el Estudio del Dolor, “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con daño tisular real o percibido”. El dolor se asocia con emociones negativas, como por ejemplo un estado de ánimo bajo. Es más: cuando se cronifica, puede llegar a ser incapacitante a nivel físico y emocional. ¿Qué hay detrás de estos casos? ¿Es el dolor un proceso más complejo de lo que aparenta?
A PARTIR DE ENCUESTAS A 320 ADOLESCENTES
Un estudio demuestra la importancia del factor psicológico en la gestión del dolor crónico en jóvenes de 12 a 18 años
Un estudio realizado por investigadores de la Cátedra de Dolor Infantil de la Universidad Rovira y Virgili ha identificado factores psicológicos con el abuso de medicamentos para controlar el dolor entre la población adolescente que lo sufre de manera crónica.
LA REALIDAD AUMENTADA ES UNA ALTERNATIVA
¿Pueden las nuevas tecnologías sustituir a los fármacos para aliviar el dolor?
El tratamiento del dolor es un asunto complejo y los fármacos analgésicos plantean el problema de que su uso prolongado puede acarrear efectos secundarios. ¿Estamos, entonces, ante un callejón sin salida? Tal vez no. Algunas de las alternativas tienen mínimos efectos adversos en comparación con la farmacoterapia: la realidad virtual o aumentada, la telesalud y las aplicaciones móviles para monitorizar el dolor, son algunas de ellas.
417 HOSPITALES ESPAÑOLES TIENEN UNIDADES DEL DOLOR
Cerca del 25% de la población española sufre dolor crónico
Alrededor de 9 millones de personas en España, es decir, el 25,9% de la población padece dolor crónico, aquel que persiste de forma continua durante más de cuatro días a la semana y desde hace al menos tres meses, según el ‘Barómetro del Dolor Crónico en España 2022’ publicado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz.
SEGÚN UN ESTUDIO
El dolor generalizado aumenta la posibilidad de sufrir demencia o ictus
El dolor generalizado aumenta el riesgo de padecer cualquier tipo de demencia, incluido el Alzheimer, así como un accidente cardiovascular. Esto se produce con independencia de otros factores como la edad, el estilo de vida y la salud a nivel general.
TESTIMONIOS Y DATOS CON EL HASHTAG #RompeconelDolor
'Rompe con el dolor', la campaña para dar visibilidad a una dolencia crónica que afecta al 20 % de la población
La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado la campaña 'Rompe con el dolor' para poner el foco en dar visibilidad a los datos y testimonios de una dolencia con la que convive cerca del 20 % de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
SEGÚN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
El cannabis medicinal ayudaría a combatir el dolor crónico
Aunque hace algunos años se consideraba el uso del cannabis como tema tabú, e incluso se tenían algunos reparos a la hora de abordar la marihuana para prácticas medicinales, cada vez son más los estudios enfocados a favor de este tema. Sobre todo, a la hora de comprobar si estas sustancias tienen un efecto positivo contra el dolor crónico.
EL CALOR SÍ PUEDE AFECTAR AL DOLOR CRÓNICO
¿Existe relación entre el cambio de temperatura y el dolor crónico?
Es común escuchar a personas con dolores crónicos que pueden sentir que la temperatura va a cambiar y que el calor de verano les afecta en mayor medida. Sin embargo, no hay evidencia científica que lo asegure al 100%.
ENTIDADES ESPAÑOLAS
Desarrollan una 'app' que evaluar como afecta el dolor crónico a los pacientes
Una nueva aplicación, desarrollada por investigadores españoles, sirve para evaluar y monitorizar como influye el dolor crónico en la vida de los pacientes. Con esta app el paciente está controlado durante el tiempo que transcurre entre las consultas y esto facilita a los médicos conocer la influencia del dolor y la eficacia del tratamiento.