Fibrosis Pulmonar
CUESTA UNOS 200 EUROS
Una prueba no invasiva consigue detectar la fibrosis pulmonar
Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) han desarrollado una prueba no invasiva que se realiza a través de muestras de células bucales, y que permite desarrollar con mayor precisión el tratamiento de la fibrosis pulmonar, una enfermedad rara de origen desconocido que afecta a unas 8.000 personas en España.
UNA ENFERMEDAD HASTA AHORA INCURABLE
Investigadores del CNIO logran curar la fibrosis pulmonar en ratones con una terapia génica
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológias (CNIO) ha logrado curar la fibrosis pulmonar idiopática en ratones mediante una terapia génica que alarga los telómeros, unas estructuras de proteínas que se encuentran en los extremos de cada cromosoma y cuyo acortamiento progresivo es considerado un indicador del envejecimiento del organismo. El hallazgo, según cuentan los autores, representa un tratamiento efectivo contra una enfermedad que, por ahora, no tiene cura.
CON CÉLULAS MADRE
Científicos desarrollan una terapia para la EPOC, la fibrosis quística y la pulmonar
Un equipo de científicos de la UNC School of Medicine y la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) ha desarrollado un tratamiento de células madre, obtenidas del pulmón, para ayudar a combatir la fibrosis pulmonar idiopática, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística.