SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

El ejercicio físico reduce las complicaciones tras la cirugía de cáncer de pulmón

La práctica de ejercicio, de una manera constante y regular antes y después de la cirugía de cáncer de pulmón, reduce a la mitad la tasa de complicaciones posteriores y también disminuye la duración de la estancia hospitalaria de estos pacientes, según un estudio publicado en 'British Journal of Sports Medicine'.

Los ejercicios preferidos en el gimnasio
Los ejercicios preferidos en el gimnasio | eÑe

Los autores de este estudio rastrearon bases de datos de investigación en busca de estudios relevantes y encontraron 17 artículos adecuados que informaron sobre 13 ensayos clínicos en los que participaron 806 pacientes con seis tipos diferentes de cáncer: intestino, hígado, garganta, pulmón, boca y próstata.

Los programas de ejercicios, que se compararon con la atención o el asesoramiento estándar, duraron de una a cuatro semanas, con un tiempo promedio de 15 días.

La mayoría de los ensayos evaluaron el ejercicio aeróbico (caminar, por ejemplo) y ejercicios de resistencia (entrenamiento con pesas). La frecuencia de las sesiones varió de tres veces por semana a tres veces por día.

Así, tras analizar los resultados, los expertos han concluído que el ejercicio físico antes de una intervención quirúrgica redujo la tasa de complicaciones en un 48% y disminuyó la estancia hospitalaria de los pacientes con cáncer de pulmón.

Además, comprobaron que las personas que realizaron más tiempo de ejercicio físico tuvieron mejores resultados.

Este mismo impacto en otros tipos de cáncer fue menos claro. Pero, en general, el ejercicio puede mejorar la calidad de vida después de las operaciones en pacientes con cáncer de boca y próstata, según los autores de esta investigación, aunque esto solo se evaluó en estudios individuales.

| Madrid | Actualizado el 06/02/2018 a las 14:15 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.