SOS PARA LA CIENCIA

SOS PARA LA CIENCIA

España, el país de la OCDE que más ha recortado en investigación desde 2009

El periodista, Javier Gregori, ha acudido al programa de laSexta, 'Más Vale Tarde', para hablar sobre la alarmante situación de la ciencia: España es el país de la OCDE que más ha recortado en este ámbito desde 2009.

"Sin ciencia no hay futuro", eso dicen los investigadores pero lo cierto es que España es uno de los países que más ha recortado en investigación, incluso, mucho más que Grecia o Portugal.

"Invertir en ciencia es apostar por el desarrollo de un país y por la creación de muchos puestos de trabajo", explica el periodista.

Javier Gregori nos cuenta que el recorte ha sido de 20.000 millones desde 2009 , una importante cantidad de dinero que se ha destinado a otros ámbitos y que ha llevado al colapso a importantes centros de investigación como el CNIO o el CSIC.

Lo más alarmante, explica, es que la generación más importante de investigadores en España se haya visto obligada a emigrar al extranjero porque en España no hay trabajo.

Desde 'Constantes y Vitales' hemos apostado y apoyado por la creación de la Agencia Estatal de Investigación, un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i.

Así, gracias a nuestra campaña y el apoyo de más de 80.000 personas, conseguimos que el Gobierno aprobara en 2015 su creación, convirtiéndose en nuestra primera gran causa que supuso un gran paso para garantizar el progreso de la ciencia en nuestro país.

Por otro lado, Margarita Salas, pionera en investigación científica en España, también ha hablado en el programa de laSexta, 'El Intermedio', sobre los recortes en investigación y la dificultad de ser mujer en un campo como la ciencia.

Seguro que te interesa

Constantes y Vitales | Madrid | Actualizado el 15/02/2018 a las 11:18 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.