“Los casos de gripe aumentaron cuatro veces entre noviembre y diciembre y 38 países de origen informaron del comienzo de la epidemia de gripe estacional”, explicó el doctor Hans Henri P. Kluge, director regional de la OMS para Europa. Respecto a los grupos más afectados por la gripe en el continente, fueron los pacientes por enfermedades graves o los mayores de 65 años y los muy jóvenes, lo que ha provocado hacinamiento en las salas de espera de urgencias de muchos hospitales, “debido a una confluencia de virus respiratorios circulantes”. Además, la OMS señaló que la circulación de la gripe, la covid-19, el virus respiratorio sincitial (VRS) y otros patógenos, como micoplasmas, además del sarampión, han provocado un aumento de las hospitalizaciones entre los niños.

Vacuna contra la covid

Además, un análisis realizado de 34 países de Europa concluyó que se salvaron más del 90% de las vidas de las personas mayores de 60 años, de 1,4 millones de europeos, la mayoría ancianos. "En general, las vacunas contra el covid-19 redujeron la muerteen un 57% en toda la región europea de la OMS entre diciembre de 2020, cuando comenzó la vacunación, y marzo de 2023", indicó director regional de la OMS para Europa.

vacunas covid-19 congeladas
vacunas covid-19 congeladas | Sinc

En cuanto a las tasas actuales de infección por la covid-19, están disminuyendo ampliamente en toda la región, pero esta situación puede cambiar rápidamente una nueva variante de SARS-CoV-2, conocida como la JN.1, una variante de ómicron que está reemplazando rápidamente a otras variantes conocidas. Ahora es la variante más común reportada a nivel mundial y es la dominante, al representar el 79% de las variantes secuenciadas. "La naturaleza impredecible de este virus muestra que es esencial que los países continúen estudiando cualquier nueva variación. Muchos países han reducido datos o han dejado de informar sobre la covid-19 a la OMS, pero es crucial la vigilancia continua del covid-19 a largo plazo para la evolución de otros virus respiratorios circulantes", lamentó el doctor Kluge.

Brotes de sarampión en Europa

Niño infectado con sarampión
Niño infectado con sarampión | Sinc

También se abordaron los problemas que plantean los brotes de sarampión que se están detectando en todo el continente europeo. "Si tomamos una instantánea rápida de lo que está sucediendo en la región, vemos que se han producido alrededor de 42.000 casos de sarampión entre enero y noviembre de 2023, aproximadamente 45 veces más de lo que hemos visto en 2022, lo que es muy preocupante, pero también debemos ser conscientes del hecho de que ha habido una caída del 3% en la cobertura del sarampión entre 2019 y 2022", concluyó el doctor Siddhartha Sankar Datta, asesor regional sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación e Inmunización para OMS. Por último resaltó el impacto negativo de la pandemia de covid-19 en el cumplimiento de los calendarios vacunales de los menores. Por ello, la Organización instó a todos los países a retomar sus campañas de vacunación contra el sarampión en niños.