La iniciativa, una moción consecuencia de interpelación urgente, ha sido el Grupo Socialista y el texto final ha incluido enmiendas del Grupo Mixto y Unidos Podemos.

El texto se ha aprobado con 202 votos a favor, 98 en contra y 41 abstenciones. En el debate el PP anunció que se abstendrían pero finalmente algunos diputados se abstuvieron y otros votaron en contra por un error en su indicación de la intención del voto.

El pacto por la ciencia contempla un aumento progresivo de la inversión pública en I+D+i al menos hasta el 2,5% del gasto total de los presupuestos generales del estado para 2020, con el compromiso, además, de incrementar o mantenerlos incluso en ciclos de crisis. Además, supondría realizar las reformas necesarias para facilitar la ejecución total de los presupuestos -en 2016 se ejecutó un 38,2 % de lo previsto, según la diputada socialista María González Veracruz-.

El acuerdo destaca también la necesidad de estimular la inversión privada con el objetivo de alcanzar una inversión global -pública y privada- en I+D+i en 2020 que represente como mínimo el 2% del PIB (en 2016 el ratio en España sobre el PIB fue del 1,19%). La moción pide recuperar como objetivo estratégico el horizonte europeo de alcanzar una inversión del 3% del PIB.

Otra de las medidas consiste en un plan de rescate para incorporar, recuperar y consolidar el talento científico: la intención es, al menos, recuperar, bajo criterios de excelencia, a 10.000 jóvenes.

El texto también trata la estabilidad laboral de los investigadores y pretende establecer un sistema objetivo que permita la evaluación del desempeño del personal investigador funcionario de carrera en los organismos públicos de investigación, consorcios o fundaciones, y aprobar el estatuto del personal investigador.

Investigación sin IVA

Asimismo, solicitan modificaciones legislativas para ampliar el umbral mínimo necesario para exigir un concurso público en la adquisición de bienes y servicios necesarios para investigar.

En cuanto al IVA, aunque el PSOE lo incluía, ha admitido una enmienda del Grupo Mixto para considerar la investigación como actividad de interés general y conseguir la deducibilidad del 100% del IVA soportado, ligado a la compra de bienes y servicios -material de laboratorio-.

En el apartado de igualdad, se ha sumado una propuesta de Podemos para hacer un diagnóstico y establecer medidas para corregir la brecha salarial e incrementar la contratación de mujeres.

El pasado 7 de marzo el Senado rechazó, con los votos del PP y Foro, una iniciativa socialista para promover un amplio acuerdo social y político por la ciencia, más inversión pública en I+D+i y un impulso también de un plan para la incorporación, recuperación y consolidación de 10.000 jóvenes investigadores.

El PP rechazó la moción socialista porque, entre otros argumentos, la Cámara Alta ya debatió y aprobó en mayo de 2017 una iniciativa para promover un pacto nacional por la I+D+i, según han explicado.