Este estudio, publicado enPLOS Biology, abre nuevas opciones para tratar esta devastadora enfermedad. Cómo ha indicado el autor de la investigación, Feng Yang, algunos cánceres dependen de MAPK4 para su crecimiento, y su equipo estudia ahora los procesos o vías celulares que participan en el crecimiento del cáncer inducido por MAPK4.

MAPK4 activa en algunos casos de TNBC, la enzima llamada AKT, que promueve el crecimiento del cáncer y, en las mismas células, otra enzima llamada PDK1 puede promover el crecimiento del cáncer activando tanto AKT como otra serie de enzimas del grupo AGC. Esta activación de las enzimas AGC mediada por PDK1 depende sobre todo de la cantidad de PDK1 en la célula.

Así, este equipo descubrió que MAPK4 y PDK1 no son tan independientes en sus acciones promotoras de tumores después de todo, y esto condujo a una idea novedosa sobre cómo tratar estos cánceres. Trabajando con células TNBC en el laboratorio, los investigadores descubrieron que, además de activar directamente AKT, MAPK4 también aumenta la producción de PDK1 en las células, lo que a su vez promueve el crecimiento tumoral.

Descubrieron que MAPK4 puede activar tanto AKT como PDK1, que actúan conjuntamente potenciando el crecimiento del cáncer y la resistencia a la terapia y que, además, elimina en las células en el laboratorio ambas acciones sobre AKT y PDK1 reduciendo el crecimiento tumoral.

A pesar de este avance, aún no existen fármacos que bloqueen específicamente MAPK4 y que puedan probarse para reducir el crecimiento tumoral. En su lugar, los investigadores exploraron un enfoque alternativo demostrando que el bloqueo tanto de AKT como de PDK1 reprime eficazmente el crecimiento de células cancerosas inducido por MAPK4, lo que sugiere una posible estrategia terapéutica para tratar cánceres dependientes de MAPK4, como un subconjunto de TNBC, cáncer de próstata y de pulmón.

En este estudio, afirman los autores, no sólo han avanzado en la comprensión del mecanismo molecular que subyace a la actividad promotora de tumores de MAPK4, sino que también han hallado un posible enfoque terapéutico novedoso para los cánceres humanos.