SEGÚN UN ESTUDIO

SEGÚN UN ESTUDIO

Describen las modificaciones químicas que tienen lugar en las moléculas de ADN de las neuronas

Científicos del Salk Institute y de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, han descrito, por primera vez, las modificaciones químicas que ocurren en las moléculas de ADN de las neuronas, lo que permite conocer los motivos por los que las células cerebrales son diferentes entre sí.

Neuronas
Micrografía electrónica de unas neuronas. | Annie Cavanagh

Los investigadores utilizaron un nuevo método, el snmC-seq, que es capaz de secuenciar los metilomas de cada célula. A diferencia de otras células en el cuerpo, las neuronas tienen dos tipos de metilación, por lo que el enfoque fue de dos tipos: metilación CG, para la secuencia de ADN que contiene los nucleótidos citosina y guanina, y la metilación no-CG.

El metiloma de cada célula, o sea, el patrón de metilación de un genoma, ofrece una lectura distinta, lo que ha ayudado a los expertos a clasificar las neuronas en subtipos.

Con este descubrimiento se permite separar el cerebro en células individuales, secuenciar los metilomas e identificar nuevos tipos de células junto a sus interruptores genéticos que hacen que sean distintas entre sí.

Hasta el momento, para detectar diferentes tipos de neuronas, los científicos habían podido estudiar los niveles de moléculas de ARN dentro de las células individuales, aunque estos niveles suelen cambiar rápidamente durante el día. Por ello, el nuevo trabajo se ha centrado en los metilomas, ya que suelen ser más estables.

Así se puede definir claramente los tipos neuronales según sus metilomas, lo que abre la posibilidad de entender lo que hace que dos neuronas, que se sitúan en la misma región del cerebro, se comporten de manera diferente.

Con el proceso snmC-seq, los científicos que llevaron a cabo el estudio en ratones y humanos, descubrieron que las neuronas de la corteza frontal del ratón, estaban agrupadas en 16 subtipos basadas en patrones de metilación, mientras que las neuronas de la corteza frontal humana eran más diversas y formaron 21 subtipos.

Asimismo, las neuronas inhibidoras mostraron patrones de metilación más conservados entre los ratones y los humanos, en comparación con las neuronas excitatorias.

Este estudio abre una nueva ventana a la increíble diversidad de las células cerebrales, según han señalado los expertos, que van a ampliar sus estudios a otras partes del cerebro.

Agencias | Madrid | 22/08/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.