Investigadores de la Universidad de Helsinki y de la Universidad del Este han descubierto, a través de la investigación de proteínas, seis posibles fármacos que contienen efectos antivirales contra el SARS-CoV-2.

Para identificar fármacos eficaces contra el coronavirus, los científicos necesitaban conocer qué proteínas humanas y qué proteínas virales interactúan y cómo. De este modo, una amplia red de interacción virus-proteína huésped permitirá identificar los posibles objetivos proteicos para detectar fármacos reutilizables.

Para realizar el estudio, publicado en la revista Biología de Sistemas Moleculares, los investigadores contaron con la combinación de tecnologías modernas, proteómica y quimioinformática, junto con un cribado de alto rendimiento en el descubrimiento de fármacos.

En primer lugar, mapearon exhaustivamente las interacciones físicas, funcionales y transitorias que las proteínas virales forman con las células huésped humanas. Un análisis posterior identificó cientos de proteínas huésped para la replicación viral.

Estas sirvieron como un recurso racional para la reutilización de medicamentos a través de un enfoque de detección virtual. En este sentido, en lugar de invertir en nuevos medicamentos, reutilizar las moléculas de fármacos existentes es más rápido que las estrategias tradicionales.

El resultado del proceso fue la reutilización sugerida de 59 compuestos para 15 proteínas objetivo. Además, los científicos identificaron un fármaco potente, el metrotexato, capaz de inhibir la replicación viral.

Con todo ello, los seis fármacos candidatos podrían levarse a la experimentación con animales, como ratones o primates, dentro de un estudio futuro.