El nuevo método, desarrollado por científicos del Instituto Francis Crick, en Reino Unido, podría ayudar a los investigadores a obtener más información sobre el cáncer de páncreas. El trabajo está respaldado por el Consejo Europeo de Investigación y la financiación básica fue del 'Cancer Research UK', el Consejo de Investigación Médica y Wellcome.

El páncreas es un órgano crucial que se encuentra detrás de nuestro estómago y desempeña un papel clave en la digestión. Se basa en una red de conductos que lo unen a otros órganos digestivos, y los cánceres pancreáticos más comunes se encuentran en esos conductos. Sin embargo, hasta ahora solo ha sido posible ver cortes en 2D de estos cánceres ductales, que contenían una variedad inexplicable de formas anormales.

Al analizar los cánceres en desarrollo en 3D, el equipo definió dos tipos distintos de formación de cáncer que se originan a partir de células ductales: tumores "endofíticos" que crecen en los conductos y tumores "exofíticos" que crecen hacia afuera. Para descubrir qué es lo que hace que las células cancerosas crezcan de una manera particular, analizaron imágenes en 3D detalladas y trabajaron con biofísicos en el Instituto Crick que crearon modelos informáticos sofisticados.

El trabajo ha sido posible gracias a una colaboración interdisciplinaria entre dos grupos de investigación en el Crick, dirigida por el doctor Axel Behrens y el doctor Guillaume Salbreux. El grupo de Axel trabaja con células madre y cáncer de páncreas, mientras que Guillaume se centra en usar la física para comprender los procesos biológicos.

El equipo también ha aplicado la técnica a otros órganos y ha descubierto que los cánceres en las vías respiratorias de los pulmones y los conductos en el hígado se comportan de la misma manera. Esto muestra que el mecanismo que los equipos descubrieron no es específico del páncreas y también afecta a otros tipos de cáncer.