Así se desprende del balance de actividad de la Línea de Atención a la Conducta Suicida puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad el pasado 10 de mayo, bajo el lema 'Llama a la vida'.

Actualmente, el teléfono atiende una cifra diaria de alrededor de 300 llamadas, según las cifras del Ministerio.

La línea 024 funciona durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y todos los días del año. Es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas, para dar apoyo a personas con conducta suicida, familiares y allegados e intervenir, en el caso de ser necesario, en situaciones complejas de alto riesgo.

El teléfono de atención al suicidio forma parte del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el pasado 11 de mayo y que está dotado con 100 millones de euros de presupuesto.

El pasado 1 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó la propuesta de distribución territorial para el ejercicio presupuestario de 2022 de 16 millones de euros destinados al Plan de Acción Mental y el acuerdo se someterá al CISNS.

Mejorar la salud mental es tarea de todos

Hasta hace poco tiempo, hablar de salud mental en los medios ha sido un tema tabú. Cada vez son más las personas que atraviesan un trastorno de este tipo a lo largo de su vida y, la situación límite que ha supuesto la pandemia para toda la sociedad, ha agudizado este tipo de enfermedades.

‘Constantes y Vitales’ se centra en la salud mental con su campaña 'De esto hay que hablar', protagonizada por cinco rostros de laSexta que visibilizan este problema. Dentro de esta acción, está 'Mañana puedes ser tú', una serie de entrevistas a figuras del mundo del deporte, la música y la televisión que han padecido o siguen padeciendo algún trastorno, para contribuir a visibilizarlos y eliminar estigmas. Además, en 'Conversaciones Constantes y Vitales' se ha profundizado sobre este tema.

Aunque cada vez se habla más abiertamente de salud mental en nuestra sociedad. Durante años lo habitual era callar por miedo a la estigmatización. Pero la pandemia ha sacado a la luz una problemática preexistente que urge ser abordada porque representa un importante problema de salud pública.

La Confederación de Salud Mental en España destaca que 1 de cada 4 personas tienen o tendrán problemas de salud mental a lo largo de su vida. En nuestro país mueren anualmente por suicidio de 3500 a 4000 españoles superando con mucho las víctimas por accidentes de tráfico.

Especialmente preocupan los datos que nos hablan de los más jóvenes. Según la OMS uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años del mundo padece algún trastorno de salud mental. La depresión, la ansiedad, alteraciones del comportamiento y desórdenes alimenticios son los más habituales. El suicidio es la cuarta causa de muerte mundial entre los adolescentes de 15 a 19 años.

Todos vivimos momentos de tristeza o depresión en algún momento de nuestra vida y es tarea de todos normalizar estas situaciones no eludiendo hablar de ellas para ayudar a quienes puedan estar en las mismas circunstancias.