Tras este estudio, ASEICA ha podido comprobar que los investigadores españoles, que comiencen sus proyectos en 2021, estarán 8 meses sin financiación.

"Esta situación paralizará proyectos de investigación, supondrá la pérdida de contratos de investigadores jóvenes y un quebranto serio a la competitividad de los investigadores españoles en el contexto internacional", han explicado.

Alerta en ella del nuevo "nubarrón" que se cierne sobre el sistema científico español ante la falta de receptividad de la Agencia Estatal de Investigación de las demandas de varias sociedades científicas para que modifique el calendario de convocatorias de proyectos de investigación.

Si no se corrige ese calendario las consecuencias serán devastadoras tanto para los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos el próximo año.

“Estos desfases presupuestarios, que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, va a afectar la competitividad de los grupos afectados y la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación”, ha explicado el científico Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

Y lo que es más grave, esta situación afectará más a los grupos de investigación liderados por científicos jóvenes.