PROYECTO PRECIPITA

PROYECTO PRECIPITA

Diagnóstico del TDAH con realidad virtual

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más diagnosticados en la infancia y adolescencia, y también uno de los que más efectos tienen en la vida adulta. Un diagnóstico adecuado, junto con una intervención ajustada, puede cambiar la vida de las personas que lo padecen. El objetivo del proyecto es mejorar el proceso diagnóstico con el fin de favorecer una intervención temprana y prevenir posibles problemas sociales, académicos, laborales o familiares y, para ello, necesita vuestra colaboración.

Hoy en día disponemos de múltiples medidas de evaluación y diagnóstico que proporcionan información objetiva sobre el perfil atencional en el TDAH. Sin embargo, la principal dificultad con la que nos encontramos es que estas medidas no siempre son representativas de lo que ocurre. La realidad virtual puede ayudarnos con esta problemática al combinar la objetividad de las pruebas tradicionales de evaluación con un contexto lo más parecido al real.

El objetivo del proyecto es analizar la utilidad diagnóstica de estas dos pruebas en niños, adolescentes y adultos con TDAH, comparando y completando esta evaluación con el test IVA-2, una prueva empleada tradicionalmente para su evaluación.

Una vez identificado el perfil atencional, el siguiente paso será poner este perfil en relación con variables sociales, académicas, familiares y laborales de los evaluados con el fin de conocer las repercusiones del trastorno a diferentes niveles.

Un diagnóstico temprano, fiable y válido es uno de los aspectos más importantes para un buen pronóstico en el TDAH, con este proyecto se espera mejorar el proceso de evaluación y diagnóstico tanto en población escolar como adulta, mediante la aplicación de los instrumentos presentados.

El proyecto beneficia a todos aquellos niños, niñas, adolescentes y adultos con sospechas de presentar TDAH y que puedan necesitar de una evaluación y diagnóstico fiable y válido. También beneficia a profesionales del ámbito clínico y educativo, puesto que, con la administración de las diferentes pruebas de evaluación se podrá elaborar un perfil atencional y comportamental completo del caso que sirva como punto de partida para el diseño de intervenciones más ajustadas. Finalmente, se buscan beneficios para la sociedad.

Con vuestra ayuda se podrán adquirir las pruebas de evaluación y todo el material necesario para poner en marcha el estudio y, además, podrán contratar a tiempo completo a un investigador para que colabore en la administración de las pruebas, el análisis y difusión de los datos.

Precipita | Madrid | 03/04/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.