Si te gusta literatura negra, misterio e historia, "El chico de las bobinas" es tu libro. Ambientada en el año 1945, la nueva novela de Pere Cervantes nos transporta a la Barcelona de la posguerra. Una ciudad vista desde los ojos del pequeño Nil Roig, de 13 años, que por las duras circunstancias de la posguerra tiene que aferrarse, como muchos otros niños a los que les robaron la infancia, a las pequeñas salas de cine de barrio.
Nil Roig, de camino en bicicleta a una de las salas cinematográficas de la ciudad donde ha de transportar viejas bobinas, es testigo de un cruento asesinato que le llevará a indagar en el pasado y descubrir el porqué del presente. Un crimen a primera vista extraño, donde el moribundo, poco antes de morir, le entrega a Nil un viejo cromo de un actor de la época y, aún más extraño, lo hace mientras pronuncia el nombre del padre desaparecido del joven.
Nil, con ayuda de su amigo Bernardo Mas, descubrirá la pequeña librería La Gran Mentira, dedicada al séptimo arte, en cuyo sótano conocerá a un grupo de cinéfilos republicanos que mantienen con vida algunas de las obras maestras del cine clandestino ocultándose de la censura franquista de la época.
El hecho de que el pequeño Nil Roig se vea embaucado en una trama que implica a su desaparecido padre, a un excomandante de la Gestapo y a un policía sin escrúpulos, hace que el lector sienta que ha viajado al pasado. Especialmente a una época donde todo eran secretos y amenazas, y donde los niños se veían obligados a acudir a esas "salas de cine de barrio que permitieron soñar en los año de plomo y que se convirtieron en refugio de infancias maltrechas".
Pere Cervantes (Barcelona, 1971), licenciado en Derecho por la UAB, fue Observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia Herzegovina. Además de ser el autor de "El chico de las bobinas", ha escrito "Rompeolas" (2013), "No nos dejan ser niños" (2014), "La mirada de Chapman" (2016), "Tres minutos de color" (2017) y "Golpes" (2018).
Asimismo, ha recibido premios tan reconocidos como el Premio de Novela Cartagena Negra en 2018 y el Premio Letras del Mediterráneo, a la mejor novela negra.