Eduardo Mendoza continúa las aventuras de Rufo Batalla, protagonista de sus anteriores novelas 'El rey recibe' y 'El negociado del Yin y el Yan' en su nuevo libro 'Transbordo en Moscú'. En su nueva novela Rufo Batalla parece que ha sentado la cabeza tras contraer matrimonio con una rica heredera. Sin embargo, no consigue olvidar al príncipe Tukuulo y a su esposa. A través de las peripecias del personaje protagonista, Eduardo Mendoza nos hace viajar a lugares como Londres, Nueva York, Viena o Moscú, así como reflexionar sobre los grandes fenómenos sociales del último cuarto del siglo XX.

El autor ha señalado que este peculiar protagonista Rufo Batalla es como su ‘alter ego’ aunque asegura que ha tenido mucha más suerte que él. “Es como un hermano un poco tonto al que llevo de paseo” señala el escritor.

En la novela hacemos un recorrido por los últimos años del siglo XX de la mano de Rufo Batalla y que Mendoza va narrando con gran sentido del humor. El autor asegura que el humor siempre ha estado presente en sus novelas y que es algo que todo ser humano tiene innato. Es un mecanismo que tenemos los humanos para afrontar la realidad y entender la vida. “Falsificaría la realidad en mis novelas si no incluyera el humor” afirma Eduardo Mendoza.

Eduardo Mendoza es un autor con una larga y consagrada carrera en el mundo de la literatura con novelas tan conocidas como 'La verdad sobre el caso Savolta' (1975), 'Sin noticias de Gurb' (1991, 2011 y 2014); y muchos títulos más. Ha recibido el Premio Cervantes 2016, el Premio Liber, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Premio Franz Kafka, entre otros.