A lo largo de sus más de 700 páginas, Fernando Aramburu nos muestra una realidad de la sociedad española que en muchas ocasiones permanece oculta, pero que acecha a nuestra sociedad: el suicidio. 'Los vencejos' se aleja radicalmente de su anterior novela 'Patria', con un estilo mucho más reflexivo e íntimo, en formato de diario personal del protagonista. Una crónica personal y dura, a la vez que tierna y humorística.
Trata un problema muy serio
La trama central viene guiada por Toni, un profesor de instituto que cansado del mundo, ha decidido poner fin a su vida dentro de un año. Hasta entonces, escribe un diario en el que intenta descubrir la verdadera razón de su decisión, contar su pasado y los muchos asuntos pendientes en una España convulsa políticamente. Tal y como reconoce su autor, la política es un tema recurrente a lo largo de la novela, y considera posible "una lectura política de 'Los vencejos' algo que no es malo. Lo malo es ver solo política donde hay muchas cosas más".
El libro está escrito en clave de diario personal, lo que dota al relato de una sinceridad brutal. Tal y como explica Fernando Aramburu, "el libro juega con la idea de que alguien en soledad, hace recuento de sus ruinas, el paso de su vida familiar, comenta la actualidad y se abre en canal ante los lectores, ya que considera que no está escribiendo para un público". Sin reparos, Toni hará una crítica sin miramientos de su realidad y del mundo que le rodea, pero también consigo mismo. De esta forma, los lectores tendrán un acceso completo a la burbuja más íntima del protagonista.
Simbolismo
Otro de los aspectos más destacables de la novela, es su estilo reflexivo, y el gran uso de simbolismos. Junto a muchos otros, la figura de los vencejos está presente de forma reiterada, ya que estos pájaros son habituales en el paisaje de la ciudad donde se sitúa la historia, pero también es uno de los elementos que obsesiona al protagonista: "Toni fantasea con metamorfosearse en un vencejo, lo que le permitiría seguir cumpliendo su ciclo vital en el cielo de su barrio, pero sin los engorros y sin los inconvenientes de ser persona". Este ave también cumple con una función dentro de la trama muy importante, "en el momento en que el protagonista vea los primeros vencejos, deberá decidir si se quita la vida o no".
'Los vencejos', llega cinco años después de su anterior éxito de ventas 'Patria', un tiempo que Fernando Aramburu ha aprovechado para escribir otros géneros literarios, y dejar pasar la sombra de 'Patria'. Una novela que no dejará a nadie indiferente.