Este 25 de agosto llega a las librerías la nueva novela de Juan Pedro Cosano, 'El Rey de Perú', que narra la aventura de Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco y que lo acompañó en su expedición a América en 1531, principio de la conquista del Perú.
En esta novela encontraremos el retrato de una memorable gesta en la que un pequeño grupo de hombres pudo hacerse con todo un imperio. Así, el autor nos da una visión renovadora de lo que ocurrió tiempo atrás en territorio inca y ofrece una nueva percepción de los conquistadores españoles.
"No se puede comprender la conquista sin tener en cuenta un factor esencial: la crueldad mostrada por los incas sobre los pueblos conquistados, sin cuya ayuda la dominación española tampoco habría sido posible", aclara el autor. Y es que, sin la colaboración de los nativos americanos de la zona, la conquista del territorio habría sido imposible. "De nada habrían valido las armas de fuego, los caballos y los perros de guerra si Pizarro y los suyos no hubiesen contado con la ayuda de muchos pueblos del Incanato que vieron en los castellanos a sus libertadores", aclara.
Al contrario de lo que hicieron muchos de los países que viajaron al nuevo continente para conquistar nuevos territorios, como Francia o Inglaterra, que se limitaron a exterminar a los poblados indígenas, los españoles se mezclaron con ellos. Apareció una nueva cultura del mestizaje que enriqueció los territorios conquistados.
Por supuesto, no se puede negar la parte sangrienta y destructiva de la contienda, pero como Cosano asegura en su novela: "Miserias y grandezas, así es la vida. En esta novela predominan las segundas sobre las primeras. Es más hermoso, a mi humilde criterio, lo que nació que lo que se perdió".