El autor Éric Vuillard, conocido por su novela 'El orden del día' (Editorial Tusquets) donde cuenta en un relato trepidante, la agenda oculta con la que Hitler logró el ascenso al poder. La escalofriante novela logró el prestigioso Premio Goncourt en 2017. 'El orden del día' lleva ya más de 30.000 ejemplares vendidos en sus ya 8 ediciones.
En esta ocasión, Vuillard retoma de nuevo la novela histórica, pero esta vez nos transporta hasta a la Francia agitada de 1789, una Francia hambrienta y desesperada cuya gente hastiada modificó el curso de la historia, se sublevó contra el orden establecido y lo cambió. El autor nos relata cómo fueron los meses previos a la toma de la Bastilla, donde el hambre dio paso a la desesperación y la desesperación a la ira hasta que finalmente el 14 de julio estalló la revolución.
El autor comienza su historia en los talleres de las manufacturas de Réveillon donde las protestas de sus trabajadores por sus derechos llegaron a causar más muertos que el propio 14 de Julio.
"Todo el mundo estaba agitado, inquieto. La noche del 23 de abril de 1789 fue una larga noche de discusiones, de quejas y de ira."[...] "Réveillon y Henriot debían de creer que se les pasaría, que entre dos lingotazos de tintorro, entre dos mendrugos de pan, se tragarían la píldora, ¡por fuerza se la tragarían!, y que, muy pronto por la mañana, regresarían todos ellos a arrodillarse ante sus máquinas y currar para vivir; porque ¡bien hay que vivir!, uno no puede pasarse la vida berreando en la place de Grève. Pero las protestas no cesaron." Extracto de la novlea '14 de julio'.
Por otro lado, aunque en este relato prima la historia de aquellos revolucionarios anónimos, Éric Vuillard también hace un repaso de la vida en la corte de Versalles y como se vivió esta revolución desde el palacio.
Una novela indispensable para los lectores de novela histórica, que ha causado furor en la crítica y prensa francesa.