"Propongo divertir al lector al mismo tiempo que ofrezco una novela canónica", así es como describe Eduardo Mendoza a su nueva entrega. Tras los éxitos cosechados con El Negociado del yin y el yan y Transbordo en Moscú , el escritor barcelonés vuelve a las librerías con una nueva novela de humor, pero sobre todo de detectives.
Tres enigmas para la Organización es el nombre de la misma. De acuerdo con Mendoza, se trata de una novela coral debido a que "últimamente, las novelas de detectives tienden a serlo. Es una tendencia del género".Para este enigma contará con nada más y nada menos que nueve miembros de una organización gubernamentalsecretacaída en desuso, sin apenas recursos y casi sin reconocimiento oficial. "Esta organización tiene, entre otras características absurdas que nadie puede tener teléfono móvil, todos tienen que llamar desde cabinas que ya no existen y los personajes que la integran están a la altura de la misma" explica.
Uno de los aspectos que tienen en común estos nueve agentes secretos es que se tratan de personas marginales e incompetentes, tal y como describe el autor. No obstante, cada uno posee una habilidad y es a través de todos como intentarán resolver el misterio, cumpliendo con su deber. Unos detectives que hablan con una gran desfachatez como se trata la gente verdaderamente en la calle. "Mis personajes hablarán como quieran, si dicen algo políticamente incorrecto no es culpa mía" confiesa.
"Mis personajes hablarán como quieran, si dicen algo políticamente incorrecto no es culpa mía"
Al aumentar el número de personajes, también va a aumentar el número de misterios. "En este caso, ya que la novela era coral el misterio también es coral" describe el autor. En ella, se van a tratar tres misterios: La aparición de un cuerpo sin vida en un hotel de Las Ramblas de la capital catalana; la desapariciónde un millonario británico en su yate y las singulares finanzas de Conservas Fernández donde apenas han aumentado de precio. "Son varios misterios que pueden tener relación entre sí o no tenerla" añade.
Con Tres enigmas para la Organización, Eduardo Mendoza entrega la aventura considerada más divertidahasta la fecha. Para ello, actualiza los clásicos del género, como Conan Doyle o Ágatha Christie, y en la que el lector encontrará la inconfundible voz narrativa, el sentido del humor, la sátira social tan característicosdel barcelonés.