WWF ha pedido extremar las precauciones

WWF ha pedido extremar las precauciones

Aumenta el riesgo de incendios en el mes de agosto

La organización WWF ha pedido "extremar las precauciones" ante el "alto riesgo" de incendios para el mes de agosto como consecuencia de las "posibles subidas de temperaturas".

Los bomberos trabajan en apagar los fuegos
Los bomberos trabajan en apagar los fuegos | EFE

La organización ecologista WWFha denunciado que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), en lo que va de año han tenido lugar 6.500 siniestros en España en los que han ardido 35.000 hectáreas, un "70% más" que en el mismo periodo de 2013.

Además, según WWF ha añadido que "lo peor del verano está por llegar" a la vista del pronóstico de riesgo elevado de incendios por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Levante, Baleares, Castilla-La Mancha, sur de Aragón y sureste de Andalucía.

Ante esto ha denunciado el "abandono" del medio forestal y los "elevados" recortes en una prevención de incendios a la que "apenas" se dedicaron 9 millones de euros en 2011 y 2012 y 12 millones en 2013, lo que supone una "reducción del 70%" con respecto al presupuesto asignado en 2008 y 2009. "Si no cambiamos el enfoque de la lucha contra el fuego, los recortes acabarán saliendo caros para unos bosques que desempeñan valores decisivos y funciones vitales. Las administraciones deben impulsar programas eficaces de restauración forestal para crear bosques sanos", ha reclamado.

Por otro lado, se ha consejado a los ciudadanos que mantegan mucha precaución al realizar cualquier tipo de actividad en los bosques, especialmente hasta que concluya la campaña de verano el próximo 30 de septiembre, respetar la normativa ambiental, cooperar con las autoridades en la búsqueda del autor de un incendio y alertar al 112 si se tiene constancia del inicio de cualquier fuego.

En cuanto a los agricultores y ganaderos, la organización ha subrayado que desempeñan un "papel activo" en la lucha contra los incendios y les ha pedido no recurrir al fuego como "herramienta de gestión" ni utilizar maquinaria como cosechadoras o desbrozadoras durante los días de mayor riesgo por incendios.

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 04/08/2018 a las 07:11 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.