PARA ELABORAR UN REGISTRO DE POBLACIONES Y ESPECIES DE AVES EN LA CIUDAD

PARA ELABORAR UN REGISTRO DE POBLACIONES Y ESPECIES DE AVES EN LA CIUDAD

SEO/BirdLife impulsa dos programas para el conteo de aves en Valencia y Madrid

A través del seguimiento de las distintas especies de aves en las ciudades de Madrid y Valencia, SEO/BirdLife busca concienciar a la ciudadanía sobre la protección de algunas de las especies más amenazadas, y elaborar un registro de sus poblaciones en estos entornos.

Dos gorriones sobre una rama
Dos gorriones sobre una rama | Pixabay

La plataforma para la defensa de las aves, SEO/BirdLife, a través de su programa Aves de Barrio, busca promover la participación activa de los ciudadanos para identificar el número de poblaciones de gorriones que hay en nuestro país. Un pájaro que, pese a su cercanía con el ser humano, lleva desapareciendo desde los últimos 30 años.

Para concienciar a la ciudadanía de la importancia de esta y otras aves, SEO/BirdLife ha comenzado a desarrollar una serie de propuestas para conocer la evolución de las poblaciones de aves que viven en las ciudades. Una iniciativa que de momento se centra en Valencia y Madrid, con la colaboración del ayuntamiento de esta última, a través del seguimiento y observación de las aves de sendos entornos.

Para participar en este Sacre urbano, que tendrá lugar en primavera, desde SEO/BirdLife solo piden una base de conocimiento a la hora de poder identificar unas aves de otras, ya sea por su plumaje o por su canto. Además, los interesados en este conteo podrán recibir una serie de cursos para saber cómo realizar los muestreos, la toma de datos, para conocer los errores más comunes y cómo evitarlos, etc.

Por otra parte, en invierno la Sociedad Española de Ornitología también presentará un programa para el conteo y seguimiento de las aves en la ciudad en invierno, a través del programa Sacin urbano. Aunque en este caso saber distinguir entre el canto de las distintas especies será menos crítico debido a que en esa temporada este destaca mucho menos.

Hazte Eco
 Madrid | 15/04/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.