PROYECTO QUICK URBAN FORESTATION

PROYECTO QUICK URBAN FORESTATION

Los bosques urbanos, un arma contra el calentamiento global

En España solo disponemos de entre un 2% y un 5% de espacios verdes por superficie de casco urbano, mientras que en otros países llegan a un 30%. Para ponerle solución a esto surge el proyecto Quick Urban Forestation que busca promocionar la implantación de parques forestales en las ciudades con especies autóctonas y técnicas que no requieren riego. Ya se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento de Valladolid.

Parque del Retiro, Madrid
Parque del Retiro, Madrid | Agencias

Los espacios verdes son fundamentales para la vida medioambiental de una ciudad. Por ello, nos "hacemos eco" del proyecto Life Quick Urban Forestation, con el que pretenden ir un paso más allá y aumentar el número de bosques urbanos con especies autóctonas, técnicas que no necesitan riego y ahorran costes a las administraciones municipales. 

Este concepto está más desarrollado en el mundo anglosajón y, mientras que "en España estamos entre un 2 y un 5% del espacio verde por superficie del casco urbano municipal, en el mundo anglosajón pueden estar en torno a un 30%", ha asegurado Rodrigo Gómez, coordinador del proyecto.

Esta experiencia ya se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Valladolid, ciudad con un clima mediterráneo continental seco, en la que en verano las plantas necesitan riego. Desde 2014 llevan trabajando unas diez personas en trece hectáreas de la capital castellano leonesa, con buenos resultados.

Entre las técnicas utilizadas para comprobar la resistencia al calor están la implantación de micorrizas, un hongo que ayuda a la planta a retener el agua, y la utilización de retenedores de agua.

Los bosques urbanos aportan múltiples beneficios: ayudan a la limpieza del aire y del suelo con la creación de microclimas y favorecen la economía de la ciudad con el aprovechamiento de las podas para biomasa o de sus frutos.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 30/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.