La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado su 'Declaración anual sobre el estado del clima en el mundo', en la que se constata como el año 2016 ha batido todos los récords en cuanto a temperatura, deshielo, aumento del nivel del mar y del calor oceánico

"El año 2016 fue el más cálido del que se tenga constancia: registró una temperatura 1,1, grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, lo que representa un aumento de 0,06 centígrados por encima del récord anterior registrado en 2015", señala este informe.

Además, las temperaturas de la superficie del mar también fueron las más elevadas, debido, sobre todo, al fenómeno de "El Niño", que afectó al tercer y cuarto trimestre de 2015 y se prolongó durante el primer trimestre de 2016, y que se produce cuando hay un incremento de la temperatura.

El nivel del mar ha aumentado en 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX, sobre todo por la expansión térmica de los océanos y el deshielo de los glaciares. En 2016, la congelación de otoño fue excepcionalmente lenta y la extensión de los hielos marinos se contrajo. El nivel máximo estacional, de 14,52 millones de kilómetros cuadrados de marzo de 2016, ha sido el más bajo de los registros del periodo 1979-2016.

Entre los fenómenos extremos más importantes de 2016 destacan las sequias graves que han provocado inseguridad alimentaria a millones de personas en las zonas meridional y oriental de África y América Central, y el huracán Matthew que afectó a Haití y que fue la primera tormenta de categoría 4 en tocar tierra desde 1963.

Las previsiones para 2017 no son mucho mejores y las condiciones extremas no cesarán en este año. Al menos, tres veces en este invierno boreal, en el Ártico, se han observado el equivalente polar de una ola de calor. También, la presencia de intensas tormentas del Atlántico ha impulsado la entrada de aire cálido y húmedo.

Esto significa, que en pleno invierno de 2017 en el ártico y durante el periodo de recongelamiento de los hielos marinos, hubo días en los que se estuvo cerca del punto de fusión.