Este estanque albergaba unos 300 ejemplares abandonados por sus propietarios, pertenecientes en su mayoría a especies catalogadas como exóticas invasoras y cuya compraventa es ilegal. Además de acabar con el abandono animal en el jardín acuático de la estación de trenes de Atocha , Adif ha decidido trasladar a estos animales a un centro de naturaleza para poner solución al drama que se esconde detrás de estas tortugas que, debido a la superpoblación y a la falta de alimento, se comían unas a otras.

El traslado, que ha incluido también a los peces del estanque, se produjo por la noche para procurar el bienestar de las tortugas y minimizar, en la medida de lo posible, el estrés que pudiera provocar a los animales e interferir en el normal funcionamiento de la estación, según ha informado la empresa pública Adif en un comunicado.

En el traslado, coordinado por Adif y realizado tras el acuerdo firmado hace unos meses con el Ayuntamiento de esa localidad, ha participado personal del Centro de Fauna de Navas del Rey así como un grupo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, expertos en el manejo de animales exóticos.

Así, la reubicación de las tortugas en el Centro de Fauna José Peña' de Navas del Rey es el resultado de los esfuerzos realizados por Adif en los últimos meses para unir a los grupos de interés, plataformas animalistas, instituciones y colectivos ambientalistas, en torno a la búsqueda de soluciones al creciente abandono de tortugas en el estanque de la estación, que, en su origen, fue diseñado para albergar exclusivamente flora.

Una vez realizado el traslado tanto de los animales como de la flora del estanque, se han iniciado las obras de supresión y posterior pavimentado del mismo, de 128 metros cuadrados.

En esta área se ubicará un espacio destinado al desarrollo de acciones no comerciales de educación ambiental, sensibilización social y difusión cultural. Asimismo, este nuevo espacio podría contar con una zona expositiva permanente en la que se refleje la historia del espacio, la problemática medioambiental del abandono de mascotas y la compraventa ilegal de especies invasoras.

Por su parte, el Centro 'José Peña' incluirá en el recinto contenidos sobre la compraventa de especies exóticas y su abandono, facilitará el acceso de visitas a las tortugas y han puesto en marcha una campaña para que puedan ser apadrinadas y que la gente pueda colaborar con su alimentación y sus cuidados veterinarios.