Observaciones de los voluntarios de SEO/BirdLife afirman que el 37% de las aves comunes, que incluyen la perdiz o la golondrina común, se encuentran en una situación de conservación desfavorable.

En este sentido, la asociación conservacionista ha elaborado un comunicado en el que afirma que las aves están afrontando un declive, de manera que las especies más amenazadas siguen extinguiéndose, y las especies más comunes están dejando de serlo.

Con motivo del Día Mundial de las Aves el próximo 2 de octubre, SEO/BirdLife organizará actividades durante todo el fin de semana para concienciar a la población sobre la conservación de las aves y los beneficios que aportan a la calidad ambiental.

De este modo, su Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (SACRE) lleva en marcha 25 años gracias a la colaboración de voluntarios distribuidos por todo el territorio español.

Esto ha permitido recabar una gran cantidad de datos sobre la conservación de más de 100 aves comunes constituyendo un claro indicador del impacto del ser humano en la biodiversidad.

Entre las actividades que se desarrollarán en esta edición destaca un itinerario guiado por Madrid Río, donde expertos ornitólogos hablarán sobre algunas de las especies propias de la zona.

El resto de actividades se basarán en rutas guiadas, conferencias y otros puntos de observación repartidos entre un centenar de localizaciones. Es fundamental conocer las aves, ya que aportan información sobre los cambios de los ecosistemas, consecuencia, principalmente, del cambio climático.