Durante el año 2020 vararon un total de 49 animales marinos en las costas del Espacio Natural de Doñana, tal y como indica la Memoria Anual de Actividades del Espacio Natural.

Las especies registradas fueron 38 quelonios (tortugas bobas y laúd), y 11 cetáceos (delfines, rorcuales y marsopas). Unas cifras que señalan como habituales pero en las que se destacan una serie de acontecimientos destacables.

Uno de ellos se corresponde con el primer varamiento para Doñana y Andalucía de un rorcual norteño o rorcual boreal con 14 metros de largo, que acababa de morir en el agua.

También se produjo la detención de un calderón común poco frecuente en esas aguas, pues los últimos tres ejemplares datan de los años 2000, 2001 y 2003.

Además, se vararon especies poco comunes, como una cría de marsopa u otros tres adultos de esta misma especie catalogados en diciembre de 2020 como vulnerables.

Finalmente, también cabe destacar la localización en la playa del Parque Nacional de Doñana de ‘Benjamin’, el cadáver de una tortuga boba radiomarcada que había sido liberada en 2018 en las costas de Almería.