Greenpeace y Planeta Junior, líder europeo en entretenimiento infantil y juvenil, acaban de lanzar la SOS ABEJAS GREENPEACE & MAYA, una campaña sobre la importancia de salvar a las abejas , cuyas poblaciones experimentan declives del 37 % en Europa, pese a su importancia para la polinización de las plantas silvestres con flor.

Con esta campaña, Greenpeace deposita toda su confianza en la Abeja Maya, un referente educativo para muchas generaciones, para fomentar el interés en la mejora del medio ambiente y, al mismo tiempo, el desarrollo de la capacidad de niños y niñas de informarse sobre la importancia de la abeja como agente polinizador.

Tanto La Abeja Maya como Greenpeace comparten los mismos valores de responsabilidad, naturaleza, amor, libertad, biodiversidad, exploración, aventura y alegría.

Así, Maya y su mensaje tendrán un espacio destacado en Youtube, donde dará consejos para ayudar a las abejas e informará a los más pequeños sobre lo que pueden hacer por estos insectos, además de animar a sus padres a firmar una propuesta para reforzar las restricciones contra insecticidas dañinos para estos insectos que, hasta la fecha, cuenta con cerca de medio millón de firmas.

Greenpeace pretende así educar a los más jóvenes para convertirlos en "futuros adultos responsables". Las abejas son claves para el planeta. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad dependen, en gran medida, de la polinización, un proceso que permite que se fecunden las flores y así den frutos y semillas.

Las abejas, y otros insectos como las mariposas y abejorros, son algunos de los protagonistas de este proceso pero, sus poblaciones están disminuyendo a grandes niveles.

La actriz de la serie de Antena 3, Velvet, y embajadora de Greenpeace, Manuela Velasco, ha acudido a la presentación de esta iniciativa y ha explicado su fascinación personal por las abejas: "cómo se comunican, cómo se organizan y, sobre todo, lo que hacen por nosotros, ya que gracias a su polinización tenemos los alimentos que comemos".