Cuando hace 11 meses, el 12 de diciembre de 2015, se firmó el Acuerdo de París, China y EEUU lideraban las negociaciones en la ONU en la lucha contra el cambio climático y ahora, casi un año después, el mundo es muy diferente. 

Muchas cosas han cambiado y parece el futuro de este acuerdo, que entró en vigor el 4 de noviembre, está en peligro. El presidente elegido para ser el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con cancelar este acuerdo histórico y las respuestas no se han hecho esperar. 

La victoria de Trump ha llegado mientras se celebra en Marrakech la cumbre anual del clima y el republicano siempre ha sentido rechazo frente a los problemas mediomabientales y nunca ha considerado que el ser humano es responsable del calentamiento global. Ya durante su campaña, sostuvo que su intención era "cancelar el acuerdo sobre el clima de París y frenar todo el pago de dinero de los impuestos de EE UU a los programas de calentamiento global de ONU".

Si Trump cumple con esta amenaza y decide que Estados Unidos salga del pacto, tendrá que esperar tres años para denunciarlo, según establece el artículo 28 del Acuerdo de París.

Así,  si Estados Unidos, el segundo país del mundo que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera, se sale del Acuerdo de París se repetiría el fiasco del Protocolo de Kioto, que no ha logrado frenar el calentamiento. EE UU firmó aquel tratado pero no lo llegó a ratificar.

Una grave situación en la que asociaciones y grupos ambientals ya han manifestado su preocupación. Así, por ejemplo,  en un comunicado de la coalición Climate Action Network (CAN), de la que forma parte la ONG SEO/BirdLife, han definido la actitud del mandatario estadounidense como "preocupante", y han recalcado que el Acuerdo de París "forma parte del Derecho Internacional y está apoyado por una amplia variedad de sectores en todo el mundo".

Por otro lado, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que que "el discurso previo de Trump ha sido muy negativo porque, que a estas alturas alguien niegue la existencia del cambio climático y que haga una apuesta firme por las energías sucias es realmente un mensaje muy negativo".

Otro punto importante del Acuerdo de París es el fondo verde de adaptación contra el cambio climático que está pensado para ayudar a las economías que están sufriendo el cambio climático para que se preparen tecnológicamente con la intención de "saltar" hacia una producción más limpia.