La ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, ha asegurado, durante una rueda de prensa, junto a su homólogo chino, Xie Zhenhua, que mantenerse en el Acuerdo de París beneficiará a EEUU en términos económicos y políticos.

"Yo animo a que EE.UU permanezca en el Acuerdo de París", ha segurado Hendricks y ha añadido que este acuerdo será bueno para atajar la subida de las temperaturas.

Por su parte, Xie Zhenhua, remitió a las palabras de su presidente, Xi Jinping, que aludiendo a la "responsabilidad" para con las generaciones futuras, llamó en enero a todos los países a mantenerse en el "difícil logro" alcanzado en París.

"Ésta es la posición de China frente a las incertidumbres actuales”, subrayó Xie, para afirmar que “China implementará al 100% el Acuerdo de París" independientemente de la decisión final que tome Trump. 

En el caso de un abandono, prosiguió la ministra alemana de Medio Ambiente, "entonces sería decisivo que los demás países permaneciesen unidos" y comprometidos con los objetivos del pacto alcanzado en la capital francesa a finales de 2015.

Por el momento, la administración del presidente estadounidense lleva varias semanas estudiando una posible retirada del Acuerdo de París y se espera que se tome una decisión definitiva en los próximos días, alrededor de la celebración de la Cumbre del G7.