HASTA UNAS 90.000 HECTÁREAS

HASTA UNAS 90.000 HECTÁREAS

La ampliación del Parque Nacional de Cabrera lo convertiría en el más grande del Mediterráneo

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, ha anunciado que el Gobierno facilitará la ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre de Cabrera. Se planea que en un año ya esté ampliado hasta unas 90.000 hectáreas, como preveía el Govern balear. Esto lo convertiría en el mayor parque del Mediterráneo.

La ampliación del Parque Nacional de Cabrera lo convertiría en el más grande del Mediterráneo
La ampliación del Parque Nacional de Cabrera lo convertiría en el más grande del Mediterráneo | Agencia EFE

Está previsto que se amplíen de las 10.021 hectáreas actuales a unas 90.000. Esto debe aprobarlo el Consejo de Ministros el próximo octubre y así podrá iniciarse su tramitación, con una fase de exposición pública, para que pueda estar finalizado entorno al verano que viene.

"La intención del Gobierno es facilitar y acelerar, después de un trabajo intenso que estaba un poco adormecido pero que hemos retomado con gran entusiasmo, la ampliación del Parque Nacional de Cabrera", detalla la ministra.

"Nos va a permitir proteger zonas extraordinariamente ricas y hasta ahora poco caracterizadas en la red de parques nacionales", señala. La ampliación del parque es una de las prioridades en materia de protección de la biodiversidad y política marina y de parques del Gobierno y ha defendido que las zonas protegidas actúan como "reservorio para las futuras generaciones".

Hay otros desafíos en la protección de un espacio con estas características, relacionados con la vigilancia y el buen estado de los ecosistemas y "la gestión de competencias e intereses que confluyen" como la seguridad, el transporte marítimo y actividades industriales 'off shore', que quedan "automáticamente limitadas por la declaración de esa ampliación", según Teresa Ribera.

La ministra considera que "falta un compromiso mucho más activo y políticas reales que permitan garantizar su viabilidad a medio y largo plazo".

Hazte Eco | EFE | Madrid | 31/07/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.