Los atropellos se han convertido en la principal causa de muerte para el lince debido al aumento de la población y a los problemas existentes con el conejo, el principal sustento de los linces, lo que obliga al animal a buscar nuevos territorios de caza viables y, por tanto, a dispersarse geográficamente y a alcanzar carreteras a las que no está habituado. Por este motivo se han incrementado los atropellos de este felino.

Ante esta grave situación, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio andaluza, María Jesús Serrano ha declarado que los responsables del proyecto Life Iberlince y la Consejería de Medio Ambiente entienden que hay que "consensuar, pedir y solicitar" al Ministerio, a la Consejería y a ADIF medidas para evitar más atropellos de linces como los acaecidos en las últimas semanas.

María Jesús Serrano considera que se deben  proteger "todos los tramos que se puedan proteger" ya que, a su juicio,"no puede ser que se esté invirtiendo tanto dinero en la conservación de estas especies" y, por otro lado, no se tomen medidas para frenar esta situación. Además, ha añadido que la inversión en el programa de conservación del Lince y las medidas que se puedan implantar no deben ser consideradas "como un gasto sino como una inversión" ya que "conservar y proteger la especie favorece la actividad económica de los lugares en los que se reintroduce y sirve para generar un turismo sostenible que genere actividad económica".