La comunidad internacional, a través de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) ha llegado a un acuerdo histórico. El mar de Ross, en la Antátida se ha convertido en la reserva marina más extensa de la Tiera, con más de un millón y medio de kilómetros cuadrados protegidos. El área equivale, en tamaño, a Francia, Alemania y España juntos.

El acuerdo supone un punto de inflexión para una zona afectada por el cambio climático y el aumento de la pesca de krill. Tras la prohibición de la actividad pesquera en este área, más del 70% de la superficie se ha declarado como reserva protegida. El resto se dedicará en exlusiva a la pesca controlada de krill y merluza con fines científicos.

El Mar de Ross es el hogar de un tercio de los pingüinos 'adelaida' y de una cuarta parte de los pingüinos 'emperador' del mundo. También habitan un tercio de los petreles antárticos y más de la mitad de las focas de Weddell del Pacífico Sur.

Pese a la gran noticia, desde WWF recuerdan que el acuerdo solo durará 35 años. Desde la organización están promoviendo que la zona se considere un Área Marina Protegida (AMP) según las directrices de la Unión Internacional de la Consevación para la Naturaleza (UICN), mediante lo cual el acuerdo pasaría a ser permanente.