Esta especie es la más pequeña de las tortugas marinas y las hallaron en las costas de Barra Colotepec, próxima a la población turística de Puerto Escondido, donde se cree que iban para desovar.

Los animales "habrían quedado atrapados en redes de barcos atuneros", según Protección Civil en Twitter que aseguró que la Profepa investigaría la pesca incidental de las tortugas en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Protección Civil de la entidad.

La Profepa ha iniciado una investigación para identificar a los posibles responsables. Asimismo, las autoridades y pescadores intentaron liberar a las tortugas de las redes, pero no lo consiguieron.

"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas pero la cifra puede aumentar", ha informado José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

"Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", ha añadido.