TORTUGAS GOLFINAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

TORTUGAS GOLFINAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Aparecen muertas 300 tortugas marinas que quedaron atrapadas en redes de pesca frente a las costas de México

Alrededor de 300 tortugas golfinas, llamadas Lepidochelys olivacea, una especie en peligro de extinción, han aparecido muertas frente de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano. Murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, según las autoridades locales de Protección Civil.

Mueren 300 tortugas atrapadas en redes de pesca en México
Mueren 300 tortugas atrapadas en redes de pesca en México | Agencias

Esta especie es la más pequeña de las tortugas marinas y las hallaron en las costas de Barra Colotepec, próxima a la población turística de Puerto Escondido, donde se cree que iban para desovar.

Los animales "habrían quedado atrapados en redes de barcos atuneros", según Protección Civil en Twitter que aseguró que la Profepa investigaría la pesca incidental de las tortugas en coordinación con la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y Protección Civil de la entidad.

La Profepa ha iniciado una investigación para identificar a los posibles responsables. Asimismo, las autoridades y pescadores intentaron liberar a las tortugas de las redes, pero no lo consiguieron.

"No hemos recorrido la red en su totalidad. En un principio recibimos el reporte de que eran dos redes, aproximadamente son 300 tortugas pero la cifra puede aumentar", ha informado José Antonio Ramírez, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio San Pedro Mixtepec.

"Encontramos esta red conocida como de trasmallo y lo que nos dijeron los pescadores es que no es del lugar, no se usa en estas playas y quizás pudo ser abandonada por un barco atunero que no dio aviso (a las autoridades) de la pérdida de la red y causó la muerte de las tortugas", ha añadido.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 29/08/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.