Save Posidonia Project es un proyecto del Consell Insular de la isla de Formentera que busca promover el turismo sostenible y recaudar dinero para proteger la planta marina Posidonia Oceánica. Las amenazas a las que se ve sometida esta planta oceánica según Save Posidonia Project son el fondeo de embarcaciones, cuyas anclas y cadenas arrasan el fondo marino; la contaminación marina, los vertidos de aguas de sentina, la extracción de arenas y dragados, la presencia de especies invasoras, las prácticas de pesca que destruyen el lecho marino y el cambio climático".

El dinero que se recaude hasta el 1 de noviembre, a través de donaciones de un euro por m2, servirá para financiar proyectos con los que proteger la posidonia. Gran parte de los 83.000 m2 apadrinados se han hecho mediante donaciones (66.656) y el resto (17.000 m2) están comprometidos y serán adquiridos en los próximos días.

El apadrinamiento no es la única medida de Save Posidonia Project para salvar esta planta. Entre el 12 y el 15 de octubre se llevará a cabo el Festival Save Posidonia Project en el que se desarrollarán multitud de actividades deportivas, culturales, educativas y medioambientales para concienciar y proteger esta planta marina. Este festival forma parte de la campaña “Descubre Formentera en Octubre”.

Por otro lado, el 13 de octubre se celebra el Save Posidonia Fórum que englobará conferencias y debates cuyo fin será hacer un “diagnóstico del estado de conservación de la posidonia” y cómo proteger de la mejor forma esta planta marina, ha informado Daisee Aguilera, la consejera regional de Medio Ambiente.