El acuerdo, firmado entre el príncipe heredero saudí, Mohamen bin Salman y el banco japonés Softbank que financiará el proyecto, ha sido firmado este martes en Nueva York.

La primera fase del proyecto se inaugurará en 2019 y supondrá la construcción de dos plantas solares que tendrán una capacidad de 7,2 gigavatios, lo que convertirá a este proyecto en el mayor del mundo.

La capacidad de energía solar en el mundo es de cerca de 300 gigavatios, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

El acuerdo prevé la fabricación de los paneles solares en Arabia Saudí, así como contempla las posibilidades de desarrollo de la industria que gira en torno a esta energía renovable, lo que, según puntualizó SPA, contribuirá a diversificar la economía saudí, que ahora es totalmente dependiente del petróleo.

La agencia saudí no ofreció datos sobre la inversión prevista de Softbank en el proyecto, aunque hace dos años el banco japonés firmó un acuerdo para invertir hasta 45.000 millones de dólares en un plazo de cinco años en Arabia Saudí. Las inversiones tienen como objetivo apoyar los planes del Gobierno saudí para reducir la dependencia del petróleo.