Los autores de esta investigación advierten de que los plásticos, con solo unas décadas de uso, se han convertido "ya en un serio problema" con posibles implicaciones para la vida marina.

Por eso, es importante concienciar, sobre la importancia de mantener limpios nuestro mares ya que cuando un plástico entra en el océano, su destino puede ser impredecible.

Los autores, liderados por el español Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz, demuestran que si bien el Círculo Polar Ártico representa menos del 3% del total de mundial de acumulación de plásticos, esta cifra irá aumentando. 

Se trata, por tanto, de una situación muy grave y preocupante. El experto ha explicado que, para llegar a esta conclusión, los datos se extrapolaron a partir de muestreos realizados en torno a todo el casquete polar ártico, indica que los microplásticos del Ártico son generalmente más pequeños que los de otros mares: están más fragmentados por la radiación solar y la temperatura, que al oxidarlos los vuelve, junto con los ciclos de congelación, descongelación, más frágiles.

El equipo de este estudio está compuesto por 12 instituciones de 8 países, entre ellas la Universidad de Harvard, el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (centro mixto del CSIC y Universidad de las Islas Baleares), el Azti-Marine Research o la Fundación vasca para la ciencia-Ikerbasque (ambos en el País Vasco).