La pandemia de Covid-19 ha supuesto el incremento del uso de productos de protección contra el contagio, como puedan ser mascarillas o guantes. Una serie de elementos que, junto con toallitas desinfectantes o pañuelos desechables pueden suponer una amenaza para el medio ambiente si su gestión no se desarrolla de manera correcta.

Por este motivo, desde organizaciones como la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) han pedido que se desechen estos productos, siguiendo las recomendaciones de higiene, de manera responsable para evitar que acaben en mares y océanos.

Así, recuerdan que tanto guantes como mascarillas deben depositarse en el contenedor gris de resto; de la misma forma que toallitas o pañuelos que, bajo ninguna circunstancia, deben acabar en el inodoro. Por otra parte, los botes de geles desinfectante han de depositarse en el contenedor de envases.

Responsables de AEBAM indican que es de vital importancia comprender que “que un residuo abandonado en una ciudad puede acabar llegando a la naturaleza, y de nuestra actuación depende que no se conviertan ni en un riesgo sanitario, ni en un problema para el medio ambiente”.

Por otra parte, a través del Proyecto Libera, desarrollado por las organizaciones SEO/BirdLife y Ecoembes, que participa en la recogida y limpieza de espacios naturales como ríos, embalses y pantanos, se recuerda que desechar por el inodoro residuos higiénicos que no se puedan degradar, afecta de forma muy grave a la salud del planeta.