Durante los días que dura el confinamiento, en algunos casos se puede haber disparado el uso de la electricidad en los hogares; de la misma forma que puede haberse descuidado el reciclaje de residuos.

Por ello, desde asociaciones como Ecoembes recuerdan la importancia de continuar siguiendo hábitos sostenibles, como separar los residuos según su composición, intentar no malgastar el agua o apagar los aparatos electrónicos cuando no se estén usando.

A través de un comunicado, la organización encargada en España de la gestión de los contenedores amarillo y azul se apoya en la regla de las Tres ‘R’ (Reducir, Reciclar y Reutilizar) para ofrecer una serie de consejos a tener en cuenta durante la cuarentena.

Por una parte, para reducir el consumo de agua se recomienda optar por las duchas en lugar de los baños, e intentar no estar demasiado tiempo en remojo. Además, un consumo responsable de este elemento pasaría por evitar que los grifos goteen, así como por cerrarlos durante el lavado de dientes o el enjabonado.

También es importante procurar reducir el consumo de luz, levantando las persianas y cortinas durante el día y desconectando aquellos aparatos que no se estén utilizando. Por otro lado, es recomendable que intentemos adaptarnos a las horas de luz y prescindamos, en la medida de lo posible, de utilizar luz artificial por las noches.

En cuanto a la alimentación, se aconseja comprar los productos necesarios y elaborar una lista de la compra para evitar el desperdicio alimentario. Por último, apuntan desde la asociación, es imprescindible continuar reciclando y separando los residuos por categorías.

De esta forma, guantes y mascarillas deben depositarse en el contenedor gris, de restos. Además, debe procurarse que las bolsas de basura no queden fuera de los contenedores para reducir el riesgo de infección de los trabajadores encargados de su recogida y gestión.