La metodología Plastic Leak Project proporciona a las empresas una herramienta para calcular la huella plástica de todas sus actividades y operaciones, según expresan sus impulsores, el centro de ecodiseño EA y Quantis.

Esta herramienta tiene en cuenta todas las fases del ciclo de vida del plástico, identifica dónde se origina la huella y las diferentes vías por las que este material puede acabar como residuo en la naturaleza.

En este sentido, la Guía Plastic Leak Project ofrece pautas claras y orientadas a localizar, medir y prever la huella plástica. Tanto de la propia actividad de la empresa como de la cadena de suministro.

Esta guía ha sido elaborada por las dos entidades, junto con otras organizaciones y empresas, tras un año de colaboración y dos proyectos piloto para verificarla.

El comité estratégico de Plastic Leak Project está formado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Iniciativa Ciclo de vida, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, Plastic Leak Project reúne a un consejo asesor, integrado por expertos del Centro Internacional de Referencia para el Ciclo de Vida de los Productos, Procesos y Servicios (CIRAIG); del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; del MIT; de la National Geographic Society y de WWF.