PARA POTENCIAR LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE RETO GLOBAL

PARA POTENCIAR LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE RETO GLOBAL

Atresmedia se adhiere a la declaración de medios y cambio climático

Atresmedia se ha adherido a la ‘Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático’, un documento que reúne diez recomendaciones clave a la hora de informar, abordar y potenciar este fenómeno. Con su firma, el grupo de comunicación se suma a la propuesta impulsada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, que se ha materializado y presentado en la jornada previa a la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change” que se celebra en San Sebastián.

Logo de Atresmedia
Logo de Atresmedia | Atresmedia

El decálogo busca, asimismo, contribuir a la mejora del ejercicio periodístico y al cumplimiento de la función social de los medios de comunicación ante este fenómeno. Los puntos a los que se compromete el grupo de Comunicación con su adhesión son los siguientes:

1.Promover la frecuencia y la continuidad de información sobre cambio climático de calidad

2.Incidir no sólo en los impactos del cambio climático sino también en las causas y las soluciones

3.Propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática

4.Conectar el fenómeno del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo para demostrar que el cambio climático no es futuro sino presente.

5.Difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía

6.Defender un periodismo crítico e independiente

7.Divulgar la investigación científica en torno al cambio climático

8.Popularizar la terminología específica necesaria para la comprensión del fenómeno.

9.Conectar el cambio climático con los fenómenos meteorológicos extremos

10.Redacciones especializadas

Esta declaración, según las organizaciones impulsoras, surgió de la necesidad de “una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente”, conscientes de que “el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo”.

La propuesta del grupo MDCS y ECODES incluye la constitución de “El Observatorio de Medios de Comunicación y Cambio Climático”, con la finalidad de realizar un seguimiento de la aplicación de estos compromisos por parte de cada uno de los firmantes y no firmantes con visibilidad, que se plasmará en un informe anual. Este observatorio estará abierto a los profesionales de los medios, las empresas y otras instituciones para la reflexión y el debate de nuevas propuestas, con el fin de mantener un proceso de mejora continua para la comunicación social del cambio climático.

En la presentación, organizada con la colaboración del Gobierno Vasco, han participado el consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno; el diputado foral de Gipuzkoa de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco; la directora de Conversaciones de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Cristina Monge; y la investigadora del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS), Gemma Teso; así como los responsables de los medios firmantes.

Una nueva guía en las redacciones de Atresmedia

El cumplimiento de este decálogo por parte de los profesionales de Atresmedia supone un nuevo paso en el compromiso de la compañía por medidas más sostenibles y que contribuyan a minimizar el impacto medioambiental y, desde hoy, una nueva guía de trabajo en las redacciones de sus distintas áreas informativas. El Grupo cuenta con una Política de Medioambiente que potencia, además de una gestión más eficiente y responsable de sus actividades, para que repercutan en la menor media posible en el entorno, su compromiso de concienciación social con la emisión de programas informativos, reportajes y campañas de sensibilización.

La creación de la campaña Hazte Eco, asociada al canal Neox que nació en 2010 con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto medioambiental a través de la difusión de valores relacionados con la defensa y protección del medioambiente, es una de las más destacadas en este sentido. A través de ella, Atresmedia se vincula con uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad: el cambio climático. No solo desde el informativo quincenal que emite el canal de ATREMEDIA, también sumándose a acciones concretas como ‘La Hora del Planeta’, organizada por WWF, o ‘Salvar el Ártico’, en colaboración con Greenpeace.

También el espacio de información meteorológica ‘Tu tiempo’, con Roberto Brasero, y ‘Más vale tarde’, conducido por Mamen Mendizábal, cuentan con secciones sobre medioambiente, a las que se suma la edición de ‘Enviado especial’ sobre la basura en el corazón del Océano Indico o ‘LaSexta Columna’ sobre el aumento de la polución en las ciudades o la sequía o entrevistas en Onda Cero, como la de ‘Más de uno’ a Julio Barea, responsable de Campañas en Greenpeace España para analizar la problemática del plástico en los océanos.

El informe sobre el cambio climático Carbon Disclosure Project (CDP) que reporta anualmente Atresmedia a los más de 650 inversionistas institucionales signatarios de esta iniciativa, en el que informa de manera transparente sobre su desempeño medioambiental, así como sus riesgos y oportunidades y el Plan de movilidad para conocer los hábitos de los empleados del centro de San Sebastián de los Reyes con el fin de poder tomar medidas de seguridad y sostenibilidad para 2019, son otras de las acciones destacadas en esta materia.

Atresmedia | Madrid | 06/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.