Con motivo del 50 aniversario del Día Internacional de la Tierra, BirdLife International ha enviado una carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas para solicitar la declaración del derecho a un medio ambiente sano. Junto a esto, la organización ha lanzado una nueva petición para que un medio ambiente sano sea un derecho universal.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos surgía tras la Segunda Guerra Mundial. Y establecía por primera vez los derechos humanos fundamentales que todas las naciones debería proteger y garantizar a nivel mundial. Sus 30 artículos cubren temas como la tortura, la esclavitud y la educación. Sin embargo, no incluyen ningún punto acerca de la conservación del medio ambiente. Una necesidad, como destaca BirdLife, de la que depende la vida, la salud de las personas y su desarrollo social y económico.

La organización subraya también que la pandemia de Covid -19 tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de especies. Un hecho, que como reconocen los expertos, supone el surgimiento de las zoonosis a raíz de los cambios en el medio ambiente, como uno de sus principales factores.

Estas variaciones, a su vez, serían el resultado de actividades humanas, como las modificaciones en el uso del suelo o las emisiones contaminantes que favorecen el cambio climático.

La carta hace un llamamiento urgente para que el derecho a un medio ambiente saludable sea incluido en la agenda de la Cumbre de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en septiembre de 2020. Con el objetivo final de su aprobación en diciembre de 2023, para conmemorar el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General.